jueves, 3 de enero de 2013

Puerta Preciosa. Catedral de Pamplona. S. XIV

En clase hemos abordado ya la explicación de esta portada monumental, obra de análisis obligatorio según el programa de selectividad. Lo que os presento ahora es el esquema o guía de las ideas principales que no pueden faltar en su comentario.





















Contexto
  • Se trata de una portada del claustro de la catedral de Santa María de Pamplona, la última con respecto a criterios cronológicos. Daba acceso al dormitorio de los canónigos y, más tarde, a la sala de reuniones de las Cortes de Navarra.
  • ¿Por qué se denomina "Puerta Preciosa"? "Preciosa es delante de Dios la muerte de sus santos".
  • Sin datos documentales sobre su cronología: se supone realizada hacia 1350-1360 por su semejanza con el sepulcro del obispo Barbazán.
  • Autor desconocido. Clara influencia del naturalismo del norte de Francia.
  • Estilo gótico: se puede añadir cualquier referencia al contexto cronológico o cultural del estilo en no más de un par de frases.
Descripción formal
  • Portada con escultura monumental en las arquivoltas, tímpano y jambas.
  • Arquivoltas: dos series de figuras: exterior, ángeles sobre nubes; interior, vírgenes prudentes, coronadas y con palma y libro, bajo doseletes.
  •  Tímpano: 4 registros horizontales (incluyendo lo que podría considerarse un amplísimo dintel) divididos en trece pasajes: dormición-tránsito de la Virgen (12 pasajes) + coronación en los cielos. Las escenas aquí representadas no están narradas en los evangelios. La fuente de la narración sería el Apócrifo Asuncionista de Juan, arzobispo de Tesalónica y la Leyenda Dorada. El tránsito o dormición de la Virgen hace referencia a la muerte de la Virgen. Según la tradición cristiana pasó del sueño a la muerte sin pasar por una agonía consciente, resucitaría y subiría a los cielos en cuerpo y alma (asunción), no sufriendo la corrupción. (La iconografía más estricta suele diferenciar la dormición del tránsito. En ambas la Virgen está amortajada, pero cuando se representa la primera, aparece además tapada con la ropa de cama).
          Lo más costoso es quizás la descripción de todas las escenas.
    • Franja inferior: cinco escenas separadas por arquitecturas: un ángel entrega a María la mortaja y la palma del Paraíso, anuncio de su próxima partida del mundo terreno; la Virgen anuncia a sus parientes la noticia; llegada de San Juan en una nube; María muestra a San Juan la mortaja; San Juan cuenta  a San Pedro y San Pablo la próxima partida de la Virgen. 
    • Las siguientes franjas están separadas por líneas de nubes y las escenas no tienen separación arquitectónica.
    • Segundo nivel: llegada de apóstoles en una nube; María conversa con ellos; les enseña la mortaja en su cámara; María acabando de preparar la mortaja; La entrega a tres mujeres encargadas de preparar su cuerpo tras la muerte.
    • Tercer nivel: Dos escenas. La Virgen entrega la palma a San Juan; dormición de María e intento de profanación del cadáver por parte de un sacerdote judío, acompañado de tres soldados.
    • Registro superior: La Virgen es coronada por un ángel en el cielo, mientras Jesús la bendice.
  • Jambas: grupo de la Anunciación
 Siendo interesante incidir en la temática no podemos olvidar los rasgos formales que convierten a esta  obra en un extraordinario ejemplo de portada monumental gótica en Navarra:
  • Tímpano: resaltar
    •  masiva presencia de imágenes en la portada, predominando lo escultórico sobre lo arquitectónico
    • la claridad compositiva, pese al reducido espacio y el gran número de pasajes, que obliga, eso sí,  a una talla sintética de los cuerpos.
    • reflejo de sentimientos: naturalismo de los rostros, gestos y actitudes.
  • Grupo de las jambas: ¿qué rasgos de la escultura gótica reconocéis?
Significado

La catedral tiene como titular a Santa María la Real, luego es lógica una temática dedicada a la Virgen.
En el claustro existen además capillas funerarias y esta puerta daba acceso al dormitorio, lo que justifica la referencia a la dormición, figura del final de cualquier santo (de ahí el canto que da nombre a la capilla).
Teología gótica más humana que la del fin de los tiempos del románico (pantocrator, juicio final), ante los problemas del siglo XIV marcado por la peste negra.

















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